11 de octubre de 2012

[Libros] Un par de libros sobre economía y la crisis

Sí, ya sé que parece que muchos ya estamos algo saturados del tema, pero recientemente decidí leer un par de libros sobre la crisis que estamos sufriendo, y me alegro mucho de haberlo hecho. Aunque los libros en cuestión son una de cal y otra de arena en cuanto a calidad, desde mi punto de vista, ambos los considero complementarios y casi de obligada lectura para abrirnos los ojos frente a lo que nos están haciendo. Son libros que indignan, y mucho. 

Se trata de "Acabad ya con esta crisis", del Premio Nobel norteamericano Paul Krugman (en la foto; por cierto, me recuerda a uno de mis profesores de aerorreactores en la carrera, hace ya muchos años :-), y "Hay alternativas", de varios autores españoles. Os dejo las reseñas tal como las escribí para Anobii:


¡Acabad ya con esta crisis!, de Paul Krugman (2012)

Sinopsis:
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, ha escrito un libro realmente extraordinario en el que las causas de la actual crisis económica, los motivos que conducen a que sigamos sufriendo hoy sus consecuencias y la forma de salir de ella, recuperando los puestos de trabajo y los derechos sociales amenazados por los recortes, se explican con una claridad y sencillez que cualquiera puede, y debería, entender. «Naciones ricas en recursos, talento y conocimientos -los ingredientes necesarios para alcanzar la prosperidad y un nivel de vida decente para todos- se encuentran en un estado de intenso sufrimiento». ¿Cómo llegamos a esta situación? Y, sobre todo, ¿cómo podemos salir de ella? Krugman plantea estas cuestiones con su habitual lucidez y nos ofrece la evidencia de que una pronta recuperación es posible, si nuestros dirigentes tienen «la claridad intelectual y la voluntad política» de acabar ya con esta crisis.

Crítica personal: Divulgación económica clara, concisa… e indignante

Un magnífico libro que cabrea bastante. Cabrea, porque, sin pelos en la lengua y con un lenguaje absolutamente claro y hasta ameno, este premio nobel de economía nos explica no sólo cómo se ha llegado a esta profunda crisis que sufrimos, sino cómo podría salirse de ella… y por qué se está haciendo justamente lo contrario de lo que se debería.

Con los datos en la mano, con sólidos argumentos y ejemplos rotundos, Krugman ataca sin pelos en la lengua a las políticas económicas neoliberales que no sólo han sentado las bases para que se produzca la crisis al eliminar la mayor parte de los mecanismos reguladores introducidos tras la Gran Depresión para evitar que se produjera otra, sino que además están reaccionando de la forma que más conviene a los mismos que se enriquecieron con esas desregulaciones. Krugman, sin cortarse un pelo, denuncia las presiones que los grandes lobbies ejercen sobre los políticos para que el status quo siga como hasta ahora, de forma que la salida de la crisis la paguen los ciudadanos y ellos puedan seguir teniendo ganancias estratosféricas.

Este libro es una llamada a que todos despertemos y nos rebelemos contra esta hegemonía de los intereses de las grandes empresas que está terminando con el estado del bienestar a nivel mundial y está produciendo retrocesos en el nivel de vida del ciudadano medio sólo para que unos pocos mantengan posiciones de privilegio cada vez mayores. Krugman nos hace ver que es una falacia que sólo haya una salida a la crisis y que ésta pase porque la paguemos los de siempre: de hecho, hay alternativas con más respaldo histórico a su favor que las supuestas soluciones que se están siguiendo… pero esas alternativas no interesan a los poderosos.

Todo esto nos lo presenta Krugman con seriedad, con pruebas, con ejemplos y con un lenguaje claro y directo. Un libro magnífico para entender nuestro presente, que, aunque se centra más en la crisis a nivel global y a nivel de los Estados Unidos (cuya nacionalidad ostenta el autor) trata también las particularidades de la crisis europea y del euro. Un libro que indigna y que, precisamente por eso, todos deberíamos leer.

Nota personal: 9/10

Hay alternativas - Navarro/Torres/Garzón (2011)

Sinopsis (abreviada, que en la oficial se enrollan mucho):

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca —como ahora en periodo pre-electoral—, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.
Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31 de octubre.
Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro. (…)

Crítica personal: Necesario... pero malo

Lamento ser tan drástico, pero así lo veo: es un libro necesario, que hay que leer, para saber dónde estamos y dónde nos están metiendo, para despertar y acabar con la manipulación generalizada a la que estamos siendo sometidos los ciudadanos por quienes manejan los grandes hilos de las finanzas internacionales. Sí, es un libro necesario, no el único, pero uno más, que debería leer todo el mundo, porque saber lo que nos están haciendo y por qué lo hacen es quizás la única vía para evitar retroceder 50 años en las conquistas ciudadanas. Pero es un libro malo. Un libro cuyos defectos eclipsan sus virtudes y limitan su alcance. Aún así, vaya por delante que recomiendo su lectura por lo dicho anteriormente, aunque sus defectos casi obligan a que vaya acompañado de lecturas complementarias.

Veo dos grandes defectos en este libro: su lenguaje a veces excesivamente críptico y de ecos mitinero-panfletarios; y su falta de ejemplos claros que respalden sus tesis (que los hay, y eso es lo triste, que no los presente).

El primer defecto, su lenguaje, no sólo lo aleja de lo que debe ser una obra de divulgación, usando a veces fraseología especializada complicada de seguir por los no especialistas, sino que además utiliza en ocasiones frases que parecen salidas de las bocas de los líderes sindicales, tal cual. Y ya estamos demasiado hartos todos de ese lenguaje politiquero que nos parece tan vacío y reiterativo. Si falla la forma, se hace difícil llegar al fondo. Esto no ocurre en todos los capítulos, curiosamente; puede que se deba al hecho de que el libro esté firmado por varios autores, que quizás se han repartido el texto, siendo unos menos aptos para la divulgación que otros. Pero veo este fallo del libro un gran lastre para su alcance popular.

El segundo defecto es la falta de pruebas que apoyen sus tesis. Se dicen cosas como “y esto se ha demostrado en muchos países”. Vale… ¿en cuáles? ¿cuándo, en qué circunstancias? ¡Presenta pruebas, leches! Porque lo triste es que las hay… No estoy diciendo que desconfíe de esas tesis, porque he leído otros libros donde sí presentan esas pruebas y por tanto sé que son tesis ciertas, o al menos con un buen respaldo (porque lo de cierto o falso en economía es demasiado rotundo); pero quien no conozca por otras vías esas pruebas, se va a quedar con la sensación de “vale, sí, porque tú lo digas… ¿y por qué me creo lo que dices tú y no lo que dicen los otros?”. Grave error cuando se pretende atraer a alguien hacia tus tesis.

Aún así, como decía al principio, creo que es un libro necesario en estos tiempos, aunque deba ser complementado con otros que mitiguen sus fallos. Un buen complemento es el de Krugman que he leído recientemente (¡Acabad ya con esta crisis!), un gran ejemplo de cómo debe hacerse divulgación y de cómo presentar pruebas que apoyen tus palabras. Leer antes el de Krugman sirve para entender luego mejor éste; y éste nos servirá para particularizar al caso español lo que en el de Krugman se ve a un nivel mucho más global. Lamentablemente, sin estas lecturas complementarias, este libro para mí se queda muy cojo y falla en su objetivo. Una pena…

Nota personal: 5/10

Reflexión final:


Pese a los defectos del segundo (resumible en su "pesadez" a veces, su escasa capacidad divulgativa a ratos, y su falta de habilidad en la exposición, que sólo convencerá a los ya predispuestos a ser convencidos), creo que ambos son complementarios: el primero abre los ojos con convicción, y una vez ya en esa línea, el segundo paticulariza para el caso concreto de España, ofreciendo algunos datos interesantes; y el haber leído antes el primero, cubrirá parte de las carencias del segundo.

Hay que leerlos. Para dejar de resignarnos creyendo, como nos dicen, que o aceptamos lo que nos imponen o la alternativa es el caos. Porque sólo desde el conocimiento podremos intentar oponernos a este desvalijamiento de las conquistas ciudadanas que han costado décadas. Porque el primer paso para poder poner freno a todo esto es conocer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario