Más de uno se extraña
con algunas de mis lecturas: ¿un ateo leyendo la biblia o un libro sobre ella?
Y bien, digo yo, ¿y por qué no? Que no crea en el supuesto trasfondo
sobrenatural de la religión (o las religiones) no quiere decir que no me
interesen como fenómeno sociológico, como hecho histórico, o como simple
elemento clave de nuestra cultura.
Hace años que sentía
curiosidad por leer la biblia. Como la mayor parte de los españoles (la mayoría
creyentes casi por costumbre, pero poco practicantes), mis conocimientos de la
misma se limitaban a cuatro sucesos clave, con decenas de lagunas que se
revelaban, por ejemplo, viendo películas norteamericanas o leyendo libros de
esa nacionalidad (los protestantes, ya se sabe, leen la biblia mucho más que
los católicos, a quienes hasta hace poco la Iglesia se lo tenía prácticamente
vedado, no fueran a pensar por sí mismos…). Así que hace algunos años intenté
leerla; pero aguanté poco: ese lenguaje arcaico, ese estilo tan malo, me
aburrían soberanamente, independientemente del contenido (que a menudo tiene su
“gracia”). No lo soporté.
Pero el descubrimiento
de esta obra de Asimov me permitió “leer la biblia sin tener que leerla” y, lo
que es mejor, aderezado con el análisis de diferentes expertos. Justo lo que yo
quería: una lectura crítica del libro sagrado de occidente. Al final, en
extensión estos dos volúmenes probablemente no sean mucho más cortos que la
biblia, pero al menos se leen con más facilidad, son más “digeribles”. A mí me
resultaron muy interesantes, aprendí mucho. Os dejo con las reseñas:
Sinopsis:
Guía Asimov para la Biblia es un libro publicado
por Asimov dividido en dos volúmenes, el primero, que comprende el Antiguo
Testamento, fue publicado en 1967 y el segundo, que comprende el Nuevo
Testamento, en 1969.
Se trata de un amplio libro que hace un recorrido
por toda la Biblia. En cada tema explica el contexto histórico, indica por quién
(probablemente) fue escrito y en qué época y las posibles influencias políticas
del momento. Hace las correspondientes consideraciones geográficas. Indica
posibles alteraciones que sufrió el texto por errores de los copistas, y/o
alteraciones u omisiones que autores posteriores introdujeron. También hace
extensas citas de diferentes lugares de la Biblia que tienen relación con el
tema. Indica las posibles influencias de otras fuentes que tuvo el texto. En
muchos lugares indica las posibles malas traducciones y toma las palabras
originales en hebreo o griego, y hace comparaciones de algunas traducciones de
uso frecuente. En los lugares en los que la lectura debe ser interpretativa,
indica la posible interpretación que el autor quería dar, apoyándose en el
contexto histórico, las costumbres y normas, las tendencias, prohibiciones del
poder político, etc. Hace un correlato histórico, comparando los datos de la
Biblia con los de fuentes históricas.
Crítica personal (Vol.1, Antiguo Testamento): Un
análisis objetivo y laico de una obra básica de la civilización occidental
Si estás convencido de
que la Biblia no es ni más ni menos que literalmente la palabra de Dios,
entonces olvida este libro. Si aceptas la biblia como una obra humana que
mezcla elementos históricos y mitológico-religiosos, entonces la lectura de
este libro te puede resultar sumamente interesante.
En él se analiza en
profundidad la biblia desde un punto de vista totalmente neutro, contrastándolo
con lo que conocemos de la historia de esa región (Palestina) por otras fuentes
y analizando la evolución de la religión judeo-cristiana a lo largo de los
siglos en los que se fueron escribiendo los distintos libros que conforman la
biblia (una estructura interna que también se analiza en este libro). Es una
fantástica forma de conocer esta obra básica de la cultura occidental para
todos aquellos (inmensa mayoría, creo, al menos en nuestro país) que no hemos
leído la biblia o que, como yo, lo hemos intentado y hemos terminado
abandonando por la aridez de su arcaico lenguaje o la complejidad que suponen
sus cientos de personajes.
El análisis de Asimov
(basado en realidad en otros análisis de expertos historiadores y estudiosos
del tema) clarifica enormemente la lectura, como por ejemplo al aclarar la confusión
de nombres de los personajes (un mismo personaje histórico a menudo aparece en
la biblia con varios nombres diferentes, según el autor de esa parte utilice el
nombre griego, el hebreo, el latino…). A través de las páginas de este denso
libro (tan denso o más que la propia biblia) iremos descubriendo el antiguo
testamento como lo que es, una crónica de la historia del pueblo judío, una
sucesión de guerras de fronteras, intrigas palaciegas y acuerdos políticos
entre las civilizaciones de la época en la región (egipcios, sirios, asirios,
babilonios, fenicios…); todo ello adornado con la protección de Yahvé, el dios
del pueblo de Israel, que los guía y los protege frente a los dioses de las
civilizaciones vecinas.
Descubriremos también
la sutil evolución de la inicial religión yahvista, henoteísta (creencia de que
cada región tiene sus dioses, que sólo son poderosos en un cierto ámbito
territorial) y primitiva (Yahvé empieza siendo básicamente un dios guerrero y
amante de los sacrificios sangrientos) hacia una religión más elaborada, en la
que poco a poco, con el paso de los siglos, va cambiando la concepción
henoteísta por la de una religión más global, al tiempo que el dios se va
haciendo más “humano” y compasivo, y a la vez que los rituales van adquiriendo
complejidad. Veremos también cómo la religión yahvista va adoptando conceptos
de otras religiones de las civilizaciones con las que va conviviendo a lo largo
de los siglos. Asistiremos, por ejemplo, al “nacimiento” del concepto del
demonio en una etapa muy tardía, y descubriremos las enormes diferencias entre
lo que dice textualmente la biblia, lo que probablemente quería decir de forma
metafórica, y la interpretación que le dan la religiones actuales de origen
judeo-cristiano.
El libro es largo y
exhaustivo, incluyéndose a menudo análisis versículo a versículo. La
objetividad y neutralidad de Asimov es destacable a lo largo de todo el texto,
diferenciando además claramente entre hechos objetivos (equivalencia constatada
entre nombres diferentes, cronologías históricas, etc) o interpretaciones
(forma de interpretar una metáfora, por ejemplo). Aunque realmente lo que más
sorprende es lo poco que se necesitan las interpretaciones, siendo la mayor
parte del texto de lo más claro (y totalmente alejado de cualquier
interpretación sobrenatural) una vez se lee a la luz del conocimiento de la
historia antigua de la región.
En resumen, un libro
denso y complejo, pero tremendamente interesante para quienes sientan interés
crítico hacia la historia de las religiones occidentales, o más bien del libro
en el que se inspiran.
Crítica personal: Vol. 2 - Nuevo Testamento
Poco que añadir a lo
comentado en referencia al primer volumen (Antiguo Testamento). En éste, Asimov
sigue realizando un análisis objetivo y laico de los contenidos bíblicos, como
en el anterior. Decir más ya sería entrar en el contenido… aunque no puedo
resistirme a realizar algunos comentarios sobre cosas que me han parecido
bastante curiosas (probablemente si hubiera leído la biblia antes no me
hubieran sorprendido tanto, pero en fin…)
Pues para empezar, el
Nuevo Testamento empieza con un rollo macabeo. No, no soy irrespetuoso: de
hecho, empieza con dos rollos macabeos, los dos libros (en sus tiempos, en
forma de rollos) de los Macabeos. Como son bastante aburridos (bueno, en la
línea del antiguo testamento, pero muy diferentes al resto del nuevo
testamento, que nos resulta más “próximo”), imagino que de ahí derivó la
expresión “rollo macabeo” para designar algo extenso y pesado. Por cierto, esto
no lo menciona Asimov (probablemente no existe esta expresión en inglés para
designar a algo muy aburrido), pero la deducción resulta clara e inmediata. En
esta obra hay otras explicaciones a muchas expresiones de hoy en día que,
leyendo estos libros de Asimov, descubrimos que proceden de la Biblia; curioso,
y buena muestra de la influencia de este libro en nuestra cultura.
Pasados los rollos
macabeos, empieza "lo bueno", las aventuras de Jesús (bueno, o Joshua,
o como queráis…): los evangelios. Descubrimos que se escribieron hacia el año
100 d.C. (lo cual hace complicado que los evangelistas fueran alguno de los
apóstoles), y no todos a la vez. De hecho, se observa una curiosa evolución…
porque los cuatro evangelios son muy distintos, y hasta claramente
contradictorios en ocasiones. Es curioso ver también cómo tienen enfoques muy
diferentes: unos dirigidos a los judíos, otros dirigidos a los gentiles…
También se ve cómo la historia se va adornando profusamente con el paso del
tiempo. Y también me ha hecho gracia descubrir que lo que solemos conocer es
una mezcla de los cuatro, cogiendo unas cosas de aquí, otras de allá, y
obviando otras, resultando que la doctrina católica es un pastiche hecho a
gusto de la iglesia, no siempre coincidente con la propia biblia (por algo se
han reservado su lectura e interpretación durante siglos).
Tras los evangelios
vienen los hechos de los apóstoles, una curiosa crónica de los inicios de la
iglesia. Es interesante observar cómo se iban gestando los fundamentos del
cristianismo, casi siempre a partir de la evolución que aquellos iniciales
cristianos (unos judíos, otros no) fueron dando a lo que empezó siendo una
secta judía más (había varias) que terminó rompiendo completamente con el
judaísmo, aparentemente por motivos “políticos” (era más fácil conseguir
adeptos fuera que dentro).
Para terminar, el
apocalipsis: de nuevo profecías al estilo del viejo testamento en las que los
enemigos de Israel (fundamentalmente Roma, convenientemente oculta bajo
metáforas para evitar persecuciones) sufren las peores consecuencias.
En resumen, como decía
en el comentario al primer volumen, esta obra de Asimov es un ensayo muy
interesante y recomendable para descubrir la Biblia desde un punto de vista
neutro, objetivo y, lógicamente, laico. No es un libro ameno para pasar el
rato, pero sí muy recomendable si te interesa la historia de las religiones y
conocer los orígenes de una ideología básica en las civilizaciones
occidentales: la religión judeo-cristiana.
Nota personal: 8
Interesante análisis. Gracias!
ResponderEliminarInteresante análisis. Gracias!
ResponderEliminarBuscando información sobre Asimov online, gratamente caí en este post tuyo. Me has aclarado las dudas que tenía sobre la Guía de la Biblia de este maravillosos autor. Voy a pedirlo ahora mismo a Amazon. Gracias.
ResponderEliminarHola Javier, estoy buscando estos libros. El del antiguo testamento lo he encontrado pero el segundo no lo encuentro. Los venden de segunda mano por me gustaría conseguirlo nuevo. Donde los conseguistes? muchas gracias! :)
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