8 de agosto de 2013

[Libros] El catolicismo explicado a las ovejas – Juan Eslava Galán (2009)

Sinopsis:
“Al pergeñar estas líneas no me mueve otro deseo que el de buscar la verdad. Con humildad y mansedumbre someto lo aquí expuesto al supremo magisterio de la Iglesia y al escrutinio de sus doctores. Si en algo yerro o me aparto de la verdad, desde ahora rectifico y donde digo digo estoy dispuesto a decir Diego. Como fiel hijo de la Iglesia comulgaré con ruedas de molino cuantas veces fuera necesario. Aunque conozco el consejo de San Francisco de Quevedo: «Esas cosas, aunque sean verdad, no se han de decir», prefiero seguir a San Juan: «La verdad os liberará» (Jn. 8, 32) antes que a San Quevedo, por más que sienta pareja veneración por entrambos.”
De esta manera irónica, irreverente y desenfadada, aunque rigurosa y documentada, nos cuenta Eslava Galán la historia del catolicismo desde sus orígenes. Que la disfruten.

Crítica: Análisis objetivo de la religión católica, divertido y riguroso pero no apto para creyentes "sensibles"

Otra joyita de este magnífico autor/divulgador que es Juan Eslava Galán (para quien le guste, que supongo que dado su estilo, a menudo cáustico, tendrá tantos seguidores como detractores).

Este libro es un análisis riguroso, documentado y exhaustivo de la religión católica, pero con el inconfundible toque Eslava Galán: repleto de ironía, sarcasmo y humor. Y esto, que es probablemente una de las principales virtudes del libro, se convierte por la misma razón en su principal defecto; porque lo que para muchos convierte un documentado ensayo sobre religión en un divertidísimo libro que se lee con ganas y que te lo hace pasar estupendamente (lo de enseñar divirtiendo le va a este autor como anillo al dedo), estoy seguro de que para muchos potenciales lectores lo convierte en un texto ofensivo. Y es que ya se sabe que, para muchos, con la religión y la fé no se juega…

Así que, como suele pasar con casi todos los libros que tocan temas “espinosos” (ya sea religión, política o cosas así), me temo que es un libro que sólo sirve para reafirmar a los ya convencidos (en este caso haciéndoles pasar un buen rato, ya de paso), y que será ignorado y hasta denostado por los convencidos de lo contrario, muchos de los cuales se podrán sentir ofendidos incluso por su título (aunque esté sacado de la denominación que da la propia Biblia a los creyentes). Quizás sólo sea útil para ayudar a los indecisos, a los que empiezan a dudar, a los que miran con espíritu crítico diversos aspectos de la religión y/o de la iglesia pero sin conseguir vencer aún los vínculos creados por las enseñanzas inculcadas en la niñez…

En fin, en cualquier caso, lo dicho: un libro muy interesante y a la vez muy divertido, pero sólo apto para los que acepten que se puede analizar la religión con espíritu crítico y que a la vez sean tolerantes con que se hable de esos temas con sentido del humor.

Nota final: el libro tiene ciertos paralelismos con la obra de Asimov “Guía de la Biblia”, pero sólo en el sentido de que en ambos se analiza la Biblia desde un punto de vista laico. Pero también hay grandes diferencias: por una parte, la obra de Asimov es muchísimo más extensa y detallada, pero se centra sólo en la Biblia (antiguo y nuevo testamento), mientras que la de Eslava Galán, centrada en el catolicismo, se enfoca principalmente hacia el nuevo testamento y las doctrinas de la iglesia (es decir, la interpretación realizada por la iglesia a partir de las múltiples contradicciones y ambigüedades de los textos sagrados). Y, por supuesto, la mayor diferencia es el enfoque tipo ensayo de la obra de Asimov (que, a pesar de su indiscutible interés, no se puede calificar de amena) frente al divertidísimo, ameno y mucho más accesible texto de Eslava Galán (aunque también puede ser definido como provocador, ofensivo y blasfemo, según gustos o nivel personal de tolerancia…)


Nota personal: 8

2 comentarios:

  1. Hace tiempo me lo recomendó una amiga... Ahora, leyéndote, no se por qué no lo he leido ya....
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, ya contarás cuando lo leas ;-)

    ResponderEliminar