25 de agosto de 2013

[Libros] Los años del miedo – Juan Eslava Galán (2008)

Sinopsis:
"Los años del miedo "es la continuación de" Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie". Se complementa, a falta de otros títulos pendientes, con" De la alpargata al Seiscientos" y" La década que nos dejó sin aliento". Eslava ofrece una visión de la intrahistoria de la postguerra española tras la Guerra Civil.
En esta ocasión, trata de la década de los 40s, cuyo eje fundamental es el miedo de la población: Miedo a hablar, miedo a no estar del lado de los vencedores, en definitiva, miedo a 'significarse' (o sea, no ser tachado de 'rojo').
Surgen personajes que luego continuarán sus hazañas en el siguiente libro: El Chato Puertas, estraperlista de pro que medrará hasta poder codearse con los ministros del 'Régimen'. Don Próculo, párroco que cuida a sus ovejas con paciencia, a quien confunden (¿sin querer?) como don Porculo, la duquesa viuda de Pradoancho, que reprocha a su marido que se muriera en plena guerra civil por motivos espúreos... También asistiremos a la entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler, y la visita de Evita Perón. En fin, un trocito de la historia de España doloroso, doliente y conmovedor.

Crítica: Buena divulgación histórica
De nuevo nos encontramos con una gran obra de divulgación histórica de Eslava Galán, esta vez dedicada a la década larga que duró la dura postguerra española, de 1939 a 1952. Fueron, como su autor lo denomina, los años del miedo, aunque también los años del hambre. Años de dura represión y de escasez, de cartillas de racionamiento y de gasógeno, de estraperlo y brazos en alto, de extrema pobreza para muchos y enriquecimiento rápido para unos pocos, de pactos con Hitler y posterior aproximación a los Estados Unidos… Una década para olvidar, si no fuera porque la historia hay que recordarla siempre.

De nuevo, el autor emplea la misma técnica narrativa que utilizó para su “Historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”: una narración semi-novelada y extremadamente amena, pero magníficamente documentada, en la que se presta tanta atención a la vida del día a día o a anécdotas representativas de la situación, como a los hechos políticos o puramente históricos en general. Así, en el libro se mencionan desde los últimos documentos salidos a la luz revelando el pacto con Hitler en el que España se avenía a entrar en la Segunda Guerra Mundial, hasta cotilleos como la boda de la duquesa de Alba, pasando por anécdotas de estraperlistas o el funcionamiento de una casa de putas…

Si hay algo que reprocharle al libro, es algo de lo que no es culpable, y es lo manido que resulta a veces el tema. Gran parte de lo narrado en él, especialmente lo dedicado a la vida cotidiana, lo hemos visto tantas veces en decenas de películas españolas ambientadas en la época, que resulta algo repetitivo. Lamentablemente, esto provoca que gran parte del libro resulte “poco novedosa”…Aunque en cualquier caso, lo realiza de forma tan viva y detallada, que es capaz de ponernos en situación perfectamente.

En resumen, un estupendo y ameno retrato de nuestra postguerra cubriendo todos los ámbitos: el político, el económico, el social... y siempre con el personal sello "Eslava Galán".

Nota personal: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada