2 de agosto de 2013

[Libros] La encuadernadora de libros prohibidos – Belinda Starling (2007)

Sinopsis:
Dora Damage sabe que está en la miseria, atrapada en el Londres victoriano entre la enfermedad de su marido, Peter, incapaz de sacar adelante la pequeña imprenta familia. La presencia de su hija Lucinda hará que Dora decida encargarse de la vieja imprenta. Perseguida por los prestamistas, Dora recorre las librerías hasta que encuentra al señor Diprose y sus ediciones pornográficas —El Decámeron, Fanny Hill, o Memorias de una mujer de placer, El Ars Amatoria de Ovidio—, cuyos encargos debe realizar en el más absoluto secreto, encuadernándolas con todo lujo y filigranas, destinadas a una enigmática y acaudalada sociedad denominada los Nobles Salvajes. Hasta que ejemplar a ejemplar, Dora va conociendo que aquellos nobles forman un club basado en compartir el conocimiento de la crueldad y de algo aún más tenebroso. Dora comenzará a darse cuenta de que ha penetrado en el seno de una obsesión de sexo, placer y muerte a la que tendrá que hacer frente si no quiere convertirse en una piel reseca más entre sus manos.

Crítica: Un libro entretenido y con cierta sustancia
Éste es uno de esos libros en los que su contenido difiere de lo que uno espera a partir de la sinopsis de la editorial. En este caso, para bien, en mi opinión.

Y es que eso que anuncian de “compartir el conocimiento de la crueldad y algo aún más tenebroso” o lo de penetrar “en el seno de una obsesión de sexo, placer y muerte” no es más que puro marketing. Parece que uno se va a encontrar con un libro negro, de intriga y perversión, y nada más lejos de la realidad.

La trama tiene una cierta intriga de fondo, sí, pero que nadie espere una novela negra al uso. En cuanto al sexo, el que espere un contenido con algo de morbo ya puede irse desengañando: el sexo no aparece más que como tema de fondo, en su versión literaria, y se acabó. Creo que hay versiones del cuento de caperucita bastante más “verdes” que este libro…

Pues bien, una vez dicho lo que no es, vamos a lo que es: para mí, un buen libro básicamente de entretenimiento pero de cierta calidad, con una trama acerca de las vicisitudes de una familia pobre en el Londres victoriano, y con un pequeño elemento de intriga añadido. A destacar la buena documentación del libro, que te introduce en detalle en el modo de vida de la época, a la vez que trata cuestiones como la lucha contra la esclavitud o la liberación de la mujer. El resultado es un libro ameno aunque no trepidante (a algunos les podrá parecer algo lento), con cierta intriga pero sin llegar a morderte las uñas; se trata de una especie de mezcla de novela costumbrista de una familia de clase obrera en el Londres de mediados del s. XIX, con unas dosis de intriga y una pizca de protagonista aventurera y adelantada a su tiempo.

En resumen, un libro entretenido, ligerito pero sin abusar, con una cierta sustancia. Para mí, algo por encima de la media de este tipo de libros.

Nota personal: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario