El experimento
que realizó la Grandes en esta novela, mezclando la trama central
(ficticia aunque basada en hechos reales) con incisos del tipo ensayo histórico
(aunque con considerables cargas de subjetividad), no me gustó (lo leí cuando salió, hace tres años). Creo que
esos incisos sobran y estropean el conjunto. Este experimento, para mí no ha
funcionado (AÑADO: y probablemente para ella tampoco, pues es algo que ha
abandonado, afortunadamente, con el siguiente libro de esta serie, El lector de Julio Verne).
Aún así, el
libro cuenta con momentos de gran brillantez, que por sí solos permiten
recomendar su lectura.
Sinopsis:
Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro,
responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con
Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un
ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha
organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación
alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un
ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha
combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos
otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los
alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella.
No muy lejos de allí, Inés vive recluida y
vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha
sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa
republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio
de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de
valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.
Inés y la alegría es el primero de los Episodios
de una guerra interminable, un proyecto narrativo integrado por seis novelas
independientes, que comparten un mismo espíritu y rinden homenaje a los
Episodios nacionales de Pérez Galdós. A diferencia de estos, los Episodios de
Almudena Grandes no aspiran a relatar grandes batallas, sino a reconstruir,
desde la ficción, historias reales igual de heroicas, pero mucho más modestas,
de la posguerra, los «momentos significativos» de la resistencia
antifranquista.
Crítica personal: Una pequeña decepción... porque
Almudena nos tiene mal acostumbrados
Para mí, es un
libro irregular: en mi opinión, una buena novela salpicada de demasiados
incisos del tipo ensayo histórico que impiden disfrutarla como se debería. E l
resultado me ha dejado un sabor... agridulce.
Creo que a
Almudena Grandes le ha podido el deseo de contar una parte desconocida de nuestra
Historia, en detrimento de la novela (por supuesto, todo esto dicho desde mi
punto de vista, subjetivo). La historia de Inés y Galán, la parte central de
esta novela que, por sí sola, hubiera sido otra gran novela de Almudena Grandes
(quizás no de las mejores, pero muy buena en cualquier caso) se ve lastrada por
la introducción de lo que casi se convierte en un ensayo histórico sobre temas
que, por muy interesantes que puedan resultar para algunos, hay que reconocer
que por momentos llegan a ser tediosos, y que rompen el ritmo de la novela. Me
refiero a los incisos históricos (ligeramente novelados y escritos con el
inconfundible y genial estilo de Almudena Grandes, pero ensayo histórico al fin
y al cabo) que se alternan con lo que podríamos llamar "el cuerpo de la
novela", molestando más que ayudando a "meterse" en el libro y
rompiendo el clima en la mayor parte de las ocasiones.
Y es que la
historia de Inés y Galán, la historia ficticia (aunque basada en hechos reales)
de esos protagonistas de la invasión del valle de Arán, contada con el genio de
Almudena Grandes, habría sido una gran novela. Pero la historia del PCE y sus
dirigentes, de las intrigas, las traiciones y el politiqueo interno, por mucho
que se mezcle con la parte más folletinesca de los amores y desamores de esos
mismos dirigentes, es totalmente ajena a la trama principal del texto. Y no
digo que no pueda ser útil y hasta conveniente leerlo para poner en contexto el
resto... pero hubiera sido mejor colocarlo como apéndice final que no rompiera
el ritmo de la novela. Porque a mí han sido estos fragmentos (largos, demasiado
largos e inoportunos) los que me han impedido disfrutar de la lectura de una
buena novela.
Aunque tampoco
son estos incisos históricos los únicos culpables de que la novela no sea
redonda, desde mi punto de vista. También la trama principal peca, en mi
opinión, de una introducción y un epílogo demasiado alargados. En realidad, el
núcleo del libro es su tercio central, y tener una introducción y un epílogo
que suponen los otros dos tercios del libro (descontando la suma alternada de
los incisos históricos) desequilibra un poco el resultado. Porque, en realidad,
ha sido el tercio central del libro lo que de verdad me ha gustado. Aunque, por
supuesto, el genio de la autora salpica de momentos brillantes la totalidad del
texto... pero a menudo no pasan de ser eso, momentos. Y, eso sí, eso siempre, a
lo largo de todo el texto, la oportunidad de disfrutar del magnífico oficio de
esta mujer, que convierte cualquier texto en una delicia para la lectura. Y
probablemente no soy objetivo... pero me encanta su estilo.
En fin,
resumiendo, y siempre desde mi punto de vista: una obra recomendable, que
merece la pena leerse, pero que me deja con la sensación de que podría haber
sido un novelón si no hubiera querido ser mucho más que eso.
Nota personal:
7
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