12 de octubre de 2013

[Libros] La segunda guerra mundial - Antony Beevor (2012)

Sinopsis:
La segunda guerra mundial constituye la culminación de toda una carrera dedicada a la investigación y la narración históricas. Armado con la erudición más actualizada, apoyándose en un descomunal trabajo de investigación en el que siguen prevaleciendo las cartas y los diarios de los combatientes, y desplegando sus asombrosos recursos narrativos -que le permiten casar los grandes acontecimientos con las anécdotas más reveladoras-, Beevor nos muestra aquí el inmenso retablo de una guerra que se extendió desde el Atlántico Norte al Pacífico Sur, desde las nevadas estepas septentrionales a los áridos desiertos del norte de África; desde la jungla de Birmania hasta las fronteras de la Europa oriental; desde los prisioneros del Gulag reclutados para los batallones de castigo hasta las indecibles crueldades de la guerra entre China y Japón.
Aunque Beevor se enfrenta a un panorama gigantesco, jamás pierde de vista a los soldados rasos o a los civiles cuyas vidas fueron destruidas por las fuerzas titánicas desencadenadas en una guerra cuya historia sigue asombrándonos y emocionándonos como ninguna otra.

Crítica: Magnífica labor de síntesis global
Sobe la Segunda Guerra Mundial se ha escrito muchísimo. 70 años después de su finalización, parece difícil que se pueda decir algo nuevo, así que ¿qué aporta esta nueva obra sobre el tema, y por qué ha ido su publicación rodeada de tanto bombo y buenas críticas?

Podríamos pensar que esto último es más bien cuestión de márketing (lo vemos demasiadas veces, alrededor de publicaciones que luego cuando las lees te dejan totalmente frío), pero lo cierto es que en esta ocasión debo reconocer que todos los halagos son merecidos. Porque es realmente difícil condensar en una obra como ésta (extensa en términos globales, pero reducida para un tema de esta magnitud) toda la complejidad y los diferentes aspectos de un periodo histórico tan complejo como el del segundo conflicto mundial.

Y es que Antony Beevor no se centra únicamente en las acciones bélicas, sino que presta igual atención a los aspectos políticos y humanos del conflicto, siempre con una objetividad más que destacable. El autor no duda en adentrarse en las personalidades de políticos y generales de los diferentes bandos, analizando cómo sus opiniones y decisiones influyeron en el curso de la guerra. Así, no duda en desmitificar a grandes personajes de la historia como Churchill, McArthur o Montgomery (entre muchos otros) mostrando sus manías, sus obsesiones, sus errores o sus egos de estrella de cine, y cómo todo esto a veces condicionaba sus acciones.

También el lado humano está perfectamente reflejado en esta obra, a través de declaraciones de personas de a pie, extraídas de cartas de combatientes, reseñas de corresponsales de guerra o entrevistas a supervivientes. Nada se escapa al escrutinio de Beevor: ni las atrocidades cometidas por todos los bandos en los diferentes frentes (aunque siempre se han cargado las tintas en alemanes, japoneses y rusos, no ha sido hasta ahora nada frecuente encontrar testimonios de las atrocidades cometidas por franceses o norteamericanos, por ejemplo) ni los sentimientos internos de quienes se encontraban tanto entre los vencedores como entre los vencidos. Testimonios y anécdotas bien escogidos que a menudo ofrecen un retrato de la guerra mucho más vívido que la pormenorizada descripción de la estrategia de cualquier batalla.

La política internacional, las políticas internas de las naciones en conflicto, las acciones bélicas, las tensiones y rivalidades entre aliados, y los sentimientos y sufrimientos de los combatientes y la ciudadanía, todo ello encuentra su hueco en esta magnífica obra que califico de síntesis global, por esa capacidad de reflejar en relativamente pocas páginas (a pesar de tratarse de un libro extenso) los múltiples y complejos aspectos de este período histórico.

A destacar, también, que el haber sido escrito tras la caída de la Unión Soviética, ha permitido a Beevor bucear en multitud de archivos y publicaciones rusas, inaccesibles a los historiadores hasta hace unos cuantos años. Aunque el trabajo de Beevor es en su mayor parte una labor de recopilación de las investigaciones llevadas a cabo por multitud de historiadores individuales, el presentar todos los datos conjuntamente resulta de gran valor para el lector no especializado. Y el intercalar los testimonios personales de civiles y militares le da a esta obra un toque humano que le aporta un valor especial, desde mi punto de vista.

Sólo he encontrado un detalle negativo, aunque es tan puntual que puede calificarse de anecdótico; me refiero a una ocasión en que Beevor lanza una hipótesis personal sin ningún respaldo de ningún tipo más que su propia opinión. Me refiero a cuando dice que Stalin estaba tan obsesionado por llegar primero a Berlín (esto sí es un hecho) que en caso de haberse topado con los aliados por el camino seguramente habría sido capaz de atacarlos para evitar que llegasen primero; esto es un juicio de valor que no viene a cuento, se puede pensar así o no, pero no es más que una opinión personal que realmente no pinta nada en el texto, y que afortunadamente no he visto repetirse a lo largo del libro.

No estamos ante una obra exhaustiva, por supuesto; no puede serlo. Quien busque más detalles sobre aspectos más concretos tendrá que acudir a obras más especializadas, ya que la Segunda Guerra Mundial contiene en su interior centenares de historias que dan cada una de ellas para llenar un libro. Pero se trata, sin duda, de una gran obra para adentrarse de forma a la vez sintetizada y global en lo que probablemente fue el evento histórico más importante del siglo XX, y que en muchos aspectos marcó la evolución del mundo hasta nuestros días.

Nota personal: 10

P.D.: No puedo evitar dejar algunas muestras que me han impresionado, algunas citas extraídas del libro. Corresponden a la parte humana a la que hacía referencia en la reseña. No es que lo considere lo mejor del libro; la parte política, o la descripción de las rivalidades y debilidades de los diferentes mandos, me han gustado mucho igualmente… pero el lado humano impresiona. Dado que son bastantes, las recogeré en la siguiente entrada.

2 comentarios:

  1. El otro día, bajando este libro a Lipapa, por la cantidad de páginas dudé en leerlo nunca Sin embargo después de ver como lo describes, pienso que muy pronto me pondré a ello.
    Me gusta mucho, las citas humanas, aunque te encogen un poco el corazón;pero si que pienso que leer otra versión sobre esta horrible guerra, será muy enriquecedora.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sí, aunque por supuesto hay que tener en cuenta que este libro no es una novela. A mí me ha llevado al menos dos meses leerlo, a ratos e intercalado con otros. Pero merece la pena.

    ResponderEliminar