3 de octubre de 2013

[Libros] It – Stephen King (1986)

Tras el descubrimiento de este autor que para mí supuso 22/11/63, que me encantó, decidí probar con la que se suele considerar una de sus mejores novelas por parte de sus seguidores. El terror no es mi género favorito, ni de lejos… pero el libro me ha agradado. Guste o no, King sabe escribir, y eso se nota.

Sinopsis:
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

Crítica: Dos libros en uno

Esa es la primera conclusión que saco tras leer este libro: que en realidad, son dos… o podrían serlo. No sólo por su extensión, que daría perfectamente para publicar dos títulos independientes de tamaño más que aceptable (sí, este libro es un tocho), sino porque realmente separando por un lado la parte fantástica/de terror y por otro la parte humana/realista, ambas por sí solas podrían dar lugar a dos libros muy vendibles: el terrorífico quedaría mucho más sencillo y típico del género (quizás hasta gustase más a muchos potenciales lectores que sólo buscasen acción y tensión), mientras que el otro podría convertirse fácilmente en una bonita novela sobre la infancia y la amistad.

Y es que, en el fondo, este libro va de eso: es un canto a la niñez y a las amistades de infancia y juventud. En ese sentido, resulta agradable y hasta entrañable. Las historias de los protagonistas durante su infancia son un magnífico reflejo de las vidas infantiles, con sus alegrías y sus preocupaciones, con sus juegos y sus peleas, con sus problemas en casa y personales… Todos los personajes tienen una compleja vida interior, magníficamente retratada por el autor: el tartamudo atormentado por un sentimiento de culpa; el gordo despreciado por su físico; la niña con un padre maltratador; el que sufre a una madre extremadamente posesiva e hipocondríaca; etc, etc. Auténticos dramas personales, aunque en parte suavizados (o a veces agravados) por la mentalidad infantil. Sólo que, a todo esto que ya podría ser por sí solo una gran novela dramática, King le superpone otra historia, un relato fantástico y de terror que, por momentos, llega a resultar verdaderamente inquietante.

La suma de ambas historias es lo que hace extremadamente largo este libro. Aunque para mí es la parte realista de la historia la que le aporta un valor especial, entiendo que para quien busque un típico libro de terror, éste le podrá resultar lento y aburrido. Como yo soy más bien amante de lo contrario (aunque no hago ascos a los “thrillers”, me suelen atraer más los libros con cierta “sustancia”), me ha sucedido justamente lo contrario, y ha sido esta atención a los personajes, a su “alma” y su historia, lo que me ha hecho interesarme más por el relato, incluida su parte más fantástica (que en el fondo es el núcleo de este libro, aunque esté inmerso en todo lo demás).

Así que, hablando sobre esta parte “de terror”, diré que hasta cerca del final está muy bien llevada. Aunque se basa en un hecho central a todas luces fantástico, y aunque lo que sucede alrededor de todo ello entraría dentro de lo “paranormal”, la verdad es que cuando te metes en la historia casi resulta “creíble”. King consigue llevar el terror a los objetos más cotidianos… y eso es lo que realmente produce miedo. El simple hecho de describir a alguien sujetando un grupo de globos que se inclinan en dirección contraria al viento, o una fotografía cuyo contenido cobra movimiento… a mí me produjo escalofríos. King juega con eso: no con muertos putrefactos andando por las calles o escenas gore de asesinatos sangrientos, sino, básicamente, hechos “paranormales” en situaciones cotidianas. También hay muertes y acción, sí, pero creo que lo verdaderamente terrorífico está en lo otro. Personalmente, no puedo decir que el libro me haya dado miedo… la verdad, creo que a estas alturas de mi vida eso ya es muy, muy complicado. Pero leído en la adolescencia, probablemente más de un día me habría ido a la cama bastante intranquilo, por decirlo suavemente. No obstante, en la actualidad el libro llegó a provocarme algún escalofrío involuntario en dos o tres ocasiones, lo cual no es poco…

En su parte final, el libro cambia. No quiero dar pistas a quien no lo haya leído, pero la resolución de la historia, la trama final, se convierte de repente en un relato totalmente repleto de la fantasía más “loca” y surrealista. Para mí, esto no llega a devaluar el resto del libro, pero sí es cierto que puede chocar un poco; lo que hasta entonces era una historia fantástica pero, a su modo, “creíble” o “asimilable” (vamos, que no te rechinaban las neuronas al leerlo, por mucho que supieras que era algo totalmente irreal), se convierte en esos pasajes finales en una novela de fantasía “hardcore”. No pasa nada, se lee y punto, pero puede chocar un poco al lector. La verdad, en la descripción de algunos pasajes, uno piensa si King no estaría hasta el culo de LSD al escribirlos…

Concluyendo, ¿qué me ha parecido el libro? Pues interesante. Me ha resultado algo largo (lo es), pero no pesado. No me ha enganchado como para estar deseando cogerlo en cualquier momento, pero una vez cogido, cuesta soltarlo. No tiene acción ni tensión trepidantes (excepto en fragmentos), pero está bien escrito, y la parte realista de la historia es por sí sola una novela entrañable. Me ha resultado original y agradable.

¿Lo recomendaría? Sí, pero sabiendo lo que esperar de él: si buscas un libro de terror sin más, probablemente te aburra, y te sobren dos tercios de sus páginas. Si eres de los que no aceptan ni un gramo de fantasía en las historias, también te resultará poco “tragable” la parte más fantástica del texto (insisto en esto: aunque sea fantasía “de terror”, este libro lo veo básicamente como eso, fantástico). Pero si eres un lector aficionado a las historias complejas que no le hace ascos a tramas más originales, seguramente te guste. La verdad es que me ha parecido un buen libro.

Nota personal: 7,5

1 comentario:

  1. En sus primeros tiempos leí algo de él y me gustó su manera de narrar, pero durante toda la lectura vivía angustiada. Es por ello que no volví a leerlo, ni a ver sus pelis,
    Me encanta la intriga, pero no el terror. Me mortifica.Por ello por ahora voy a dejarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar