9 de octubre de 2013

[Libros] El exótico hotel Marigold - Deborah Moggach (2004)

No sé bien qué es lo que me hizo decidirme por este libro. Supongo que me sonaba el título a partir de la película, y la sinopsis no pintaba del todo mal. Buscaba algo ligero, y la sinopsis parecía apuntar a eso, una comedia dramática aderezada con exotismo y algo de humanidad… Esperaba algo parecido a esas agradables películas inglesas del género, que, sin ser peliculones, te suelen dejar con una sonrisa y buen sabor de boca. Qué equivocado estaba…

Sinopsis:
Cuando Ravi Kapoor, un estresado médico londinense, se encuentra al borde del ataque de nervios conviviendo día y noche con su suegro, al que han expulsado del geriátrico por comportamiento poco decoroso, decide tomar una drástica decisión. ¿Y si le envía lejos, muy lejos, lo más lejos posible?
Sus deseos parecen convertirse en realidad cuando su primo, el empresario hindú Sonny, le anuncia que tiene pensado abrir una casa de retiro al más puro estilo británico en Bangalore. No será ni muy cara ni muy lujosa, pero los jubilados ingleses podrán disfrutar del cálido clima de la India y de un buen zumo de mango aderezado con unas gotas de ginebra. Ravi ve el cielo abierto y Norman, su suegro, parece dispuesto a vivir intensamente en el exótico hotel Marigold.
Una comedia hilarante narrada con sensibilidad y una aguda capacidad para bucear en el alma humana, en la que las escenas más divertidas esconden un profundo mensaje sobre las infinitas posibilidades de reinventarse, incluso en la etapa final de nuestras vidas.
En esta novela se basa la película británica de 2012 de género drama-comedia, dirigida por John Madden.

Crítica: Superficial y anodino
Qué gran ocasión desperdiciada. Qué argumento a priori con tanto potencial, tirado por la taza del váter. Qué pérdida de tiempo leer este libro…

Quizás no debería escribir esto en caliente, pero es que casi me siento estafado. No esperaba ninguna obra maestra literaria, ni ningún tratado sobre la vejez o el trato a nuestros mayores, ni nada parecido… Sólo esperaba una lectura agradable y moderadamente divertida, con ligeros toques humanos, para pasar el rato. Pero no he encontrado más que superficialidad absoluta, tópicos y una completa falta de la más mínima sustancia.

El libro empieza bien, y en su primer tercio, con la presentación de los personajes, parece que promete. Pero luego, justo cuando empieza la verdadera trama, cuando los jubilados llegan a la India, empieza a desinflarse, a desinflarse, a desinflarse… hasta quedar reducido a la nada más absoluta.

Anodino, insustancial, superficial y totalmente prescindible, no puedo calificarlo de otra forma. Hubiera bastado un pelín más de profundización en las historias, sólo un pelín… pero se pasa de puntillas (qué digo de puntillas… ¡levitando!) sobre todo ello, no se hacen más que ligeros esbozos de situaciones y sentimientos, que quedan en nada. Se salta de una cosa a la otra sin pausa y como sin ganas, parece como si viéramos a los protagonistas a través de un agujerito en la pared dedicando 30 segundos a cada uno, con lo cual vemos más o menos la escena pero no la entendemos ni la “vivimos”… Superficialidad absoluta.

Poco más puedo decir: pero es una pena que una idea argumental interesante en un marco exótico aún más interesante y con un potencial enorme, quede reducida a la vacuidad más completa. No perdáis el tiempo, bastante rabia me da haberlo perdido yo con estas páginas vacías.

Nota personal: 4

2 comentarios:

  1. Me habían aconsejado leerla antes de ver la Película, que parece, sale ahora o salió hace poco.
    Dado tu escaso entusiasmo por el libro, aunque pensaba bajarlo, lo dejo pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, las opiniones son siempre personales, y no descarto que este libro pueda gustarle a alguien... Pero desde luego a mí me ha decepcionado muchísimo, especialmente porque su inicio no está mal, pero luego no se ha sabido desarrollar el resto correctamente, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar