25 de noviembre de 2012

[Libros] El juego de Ender – Orson Scott Card (1985)


Olvidaos de la sinopsis: si fuera por ella, nunca lo habría leído. De hecho, lo leí porque me lo recomendaron como una de las obras maestras de la ciencia-ficción, así que decidí ponerme con él por curiosidad, ya que es un género que me atrae bastante poco. Pero el resultado no pudo ser mejor: me pareció un libro magnífico, con un trasfondo sociológico muy interesante. El argumento casi es lo de menos; por eso digo que os olvidéis de la sinopsis, que es de las que quitan las ganas de abrir el libro.

Sinopsis:
La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los insectores, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerles, la humanidad necesita de un genio militar y por ello se permite el nacimiento de Ender Wiggin, tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

Crítica personal: Magnífico

Impresionante. Me ha encantado. Me ha tenido enganchado de principio a fin. Y no soy, ni de lejos, fan del género.

El juego de Ender se considera un libro de ciencia ficción. Vale. Yo en principio no le hago ascos a ningún género, en parte porque tengo gustos bastante amplios, y sobre todo porque pienso que si un libro es realmente bueno, da igual del género que sea. Pero dicho esto, todos tenemos nuestras preferencias, y la verdad es que la ciencia ficción no es una de ellas.

Con estas premisas, empecé el juego de Ender con cierto recelo... y he pasado casi toda la semana que me ha durado su lectura anhelando el momento de volver a ponerme con él.

El juego de Ender no es gran literatura, ni creo que nadie espere eso de un libro de este estilo. Pero sí es de los que enganchan, y tiene una profundidad que ya quisieran muchos libros de géneros considerados "más serios". Manteniendo siempre la tensión, lo cierto es que el argumento del juego de Ender es casi psicología y sociología puras. ¿Que las reseñas hablan de una raza extraterrestre con aspecto insectoide que quiere invadir la Tierra y de la que hay que defenderse? Pura excusa. El libro apenas va de eso. Es eso, una simple excusa para hablar de muchas otras cosas.

El libro habla de la amistad, del liderazgo, de la soledad del líder, de la sociología de los grupos... Aunque no, no habla de eso, trata de eso. Es decir, no aburre con exposiciones, crea situaciones. Situaciones interesantes y tensas, que te mantienen atrapado en la lectura. Es genial.

Probablemente penséis que realmente no estoy diciendo mucho... Bien, es que prefiero no destripar nada. Yo llegué al libro casi a ciegas, y creo que es la mejor forma de hacerlo. Así, todo es una sorpresa. Una muy agradable sorpresa.

Pero sí diré una cosa: que cuando empecé a leerlo me recordaba muchísimo a Harry Potter. No lo he leído (aún), pero sí he visto alguna película (en concreto, la primera). Y el argumento parecía idéntico: un niño especial, con habilidades especiales, es llevado a una escuela muy especial para seguir desarrollando esas habilidades tan especiales, con el objetivo de defender al mundo "del mal". Y en esa escuela hay amistades y rivalidades, amigos y enemigos... y juegos en los que se enfrentan utilizando las habilidades aprendidas. Cuanto más leía, más convencido estaba de que la base argumental era la misma. ¿Era este libro un plagio de Harry Potter? Consulté fechas: no, se escribió bastante antes. ¿Sería al revés, se basó la Rowling en este libro para idear su multimillonario personaje? ¿O es que soy un paranoico de cuidado?

No lo pude evitar, veía demasiadas similitudes (en la idea básica, no en los detalles), así que recurrí a Google, a ver si alguien más pensaba como yo... y allí estaba, el propio autor del juego de Ender, Orson Scott Card, "acusando" suavemente a la Rowling de haberse "inspirado" en su libro para escribir Harry Potter. Bueno, me tranquilizó saber que no veía fantasmas donde no los había...

Dicho esto, los libros son muy diferentes. Ya digo que no he leído Harry Potter, y he oído habar muy bien de él, pero dudo que tenga la "profundidad sutil" de este libro. Y si la tiene... me voy al Potter de cabeza. Porque, repito: el juego de Ender me ha encantado. Lo recomiendo fervientemente.

Nota personal: 9

3 comentarios:

  1. Sin embargo el resto de la saga no esta a la altura, al menos en mi opinion.

    Salvo quiza "La sombra de Ender", que hay quien la clasifica como el inicio de una saga paralela a la de Ender.

    ResponderEliminar
  2. Yo no quise seguir la saga porque me temía algo así. No creo que este libro necesite continuación, y me pareció tan "redondo" por sí solo, que no me apetecía continuar con secuelas que pensaba (no sé si correctamente o no) que eran más bien cosa de marketing y de aprovechar el éxito de esta obra. No creo que se pueda mantener la frescura de este libro en una saga, o al menos debe ser complicado... Tu comentario parece confirmarme que he hecho bien quedándome con el buen sabor de boca de este libro ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues ese siempre es el problema con las segundas partes, pero hay una pelí de este libro con Harrison Ford igual deben verla, y también con suerte sólo se queda en una película.

    ResponderEliminar