30 de noviembre de 2012

[Libros] Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados – J.A. Labordeta (2009)


Sinopsis:
José Antonio Labordeta recuerda su época como diputado en el Congreso de los Diputados por la Chunta Aragonesista (séptima y octava legislaturas), ofrece semblanzas de los políticos (Aznar, Zapatero, Acebes, Rubalcaba.) y brinda su versión sobre temas como las controversias que se crearon en varias emisoras de radio (la COPE, la SER.), el "No a la Guerra" o la Comisión del 11-M.

Crítica personal: La vida política vivida por un ciudadano medio

Este libro tiene dos mitades muy distintas: la primera, genial e imprescindible. La segunda, aburrida y poco interesante. Aún así, sólo por la primera mitad merece mucho la pena. A esa me referiré principalmente a continuación:

Irónico, lleno de humor y tremendamente ácido, todo ello desde la más absoluta sinceridad, sin pelos en la lengua: así es este libro. Un libro que se lee de un tirón, y que debería ser la vergüenza de nuestros políticos... si la tuvieran. Con la tranquilidad que le da el no deberle nada a nadie y el no sentirse parte de esa clase política a la que perteneció durante un par de legislaturas, Labordeta habla sin pelos en la lengua del cinismo, la hipocresía y la inutilidad manifiesta de gran parte del "trabajo" que se desarrolla en el Congreso de los Diputados. Todo ello explicado con una sencillez de palabra que hace pasar al lector de la carcajada a la ira contenida. Un libro tremendamente ameno, lleno de anécdotas personales y de personajes muy conocidos por todos los españoles, y al mismo tiempo una ácida denuncia de la realidad de nuestro sistema político que debería leer todo el mundo.

En su segunda mitad, el libro ya pierde gran parte del humor, de la crítica y del interés en general, y deriva más hacia recuerdos personales con personajes poco conocidos, llegando a ser algo monótono a ratos. Pero siempre se puede dejar si se quiere llegado este momento. Porque el resto, verdaderamente merece la pena.

Nota personal: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario