5 de noviembre de 2012

[Libros] Trabajo, consumismo y nuevos pobres – Zygmunt Bauman (1998)


Nunca se me habría ocurrido leer este libro: el tema a priori me interesaba poco tirando a nada, y el título no es precisamente lo que se dice una perla del marketing. Pero me lo recomendaron, y me alegro mucho de que lo hicieran, porque descubrí un contenido muy interesante, y que abre mucho los ojos sobre la sociedad en la que estamos viviendo y sobre los que nos “manejan”.

Ah, otra cosa: leer la sinopsis quita las ganas de leerlo aún más que el título. Pero hacedme caso: merece la pena.

Sinopsis:
En «Trabajo, consumismo y nuevos pobres», Bauman [sociólogo y Premio Príncipe de Asturias de Humanidades (nota mía)] reconstruye el cambio de la condición de pobreza desde la "ética del trabajo" propia de la revolución industrial hasta la "estética del consumo" de la sociedad actual, y las consecuencias de este proceso.
El paso de la sociedad de trabajadores a la de consumidores significa que esos pobres, antes "ejército de reserva de mano de obra", han pasado a ser consumidores expulsados del mercado. A juicio de Bauman "esta diferencia cambia la situación radicalmente y afecta tanto la experiencia misma de la pobreza como a las oportunidades y perspectivas de resolver sus penurias". También aporta luz para analizar la comprensión de las hoy llamadas "clases marginadas", producidas como concepto por el mismo poder que las presenta como "problema social".
Por último, plantea una serie de consideraciones sobre el futuro de los pobres y apunta una posibilidad para dar un nuevo significado a la ética del trabajo, más conforme a la condición actual de las sociedades desarrolladas.

Crítica: Para abrirnos los ojos

Estamos inmersos en una época de cambio. Los mercados mandan, los logros sociales están en retroceso, el estado del bienestar está moribundo. La situación evoluciona de una forma que parece irreversible, y que, leyendo este libro, parece una consecuencia lógica de la evolución que ha tenido la sociedad y el mercado de trabajo. Pero "lógica" no es sinónimo de "buena" o "adecuada"... De hecho, no parece que el camino por el que bajamos cada vez a mayor velocidad sea, ni mucho menos, beneficioso para el grueso de la sociedad; tan sólo para una minoría.

¿Podemos hacer algo? Lo ignoro. Pero en cualquier caso, lo más importante es conocer primero lo que está pasando, lo que nos está pasando sin casi darnos cuenta. Este libro nos abre los ojos al respecto.

Leer un ensayo no suele ser una diversión, y este libro hace pocas concesiones en ese aspecto. Pero leerlo casi diría que es necesario. Nos puede ir nuestra forma de vida en ello...

Nota personal: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario