5 de noviembre de 2012

[Libros] El callejón de los milagros – Naguib Mahfuz (1947)


Sinopsis:
Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa... Todos ellos integran el peculiar universo del callejon Midaq, en el corazón de El Cairo. La calle, con su sórdida miseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradicciones humanas.

Crítica: Buen libro, aunque esperaba más

Me ha parecido un buen libro, pero sin entusiasmarme. Quizás es lo típico que sucede cuando las expectativas son altas, debido a la fama que le precede. Me da la impresión, también, de que quizás le pesan algo los años (fue escrito en los 40): me recordaba un poco a las películas españolas de esa época, con ese punto de ingenuidad para reflejar la pobreza y el sufrimiento mezclados con la alegría y la bondad... No sé, está bien, pero no me ha terminado de convencer. No obstante, creo que merece la pena leerlo, que quede claro.

Probablemente lo mejor del libro es el buen retrato que hace de la vida en un barrio pobre de El Cairo, en el que la vida de sus habitantes está determinada por dónde han nacido; no ya el propio barrio, sino incluso la calle, en la que hacen su vida y de la que parece que apenas salen ni se relacionan con nadie más...

En cuanto a la galería de personajes, es muy interesante, pero creo que algunos de ellos están muy poco explotados; algunos elementos muy interesantes, como el que se dedica a crear mendigos, están apenas esbozados, su oficio se menciona casi de pasada, cuando podría haber dado bastante juego. En general, en éste y otros detalles, me ha parecido "demasiado sutil" (¿será que me va "la carnaza"? ¿o cosa de los tiempos...?)

Nota personal: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario