14 de junio de 2013

[Música... y más] Space Oddity

En 1969, como parte de su primer álbum, David Bowie editaba una maravillosa canción con un extraño título: Space Oddity (que podríamos traducir por “rareza espacial”). El tema estaba sin duda influído por el ambiente espacial de la década, que había comenzado con la puesta en órbita de Gagarin en 1961 y estaba a punto de culminar con la llegada de los norteamericanos a la Luna ese mismo año de 1969. En cuanto al título, estaba a su vez inspirado en el de la película que Stanley Kubrick había estrenado solamente un año antes: 2001, Space Oddissey; Space Oddity resultaba así un juego de palabras en inglés.

Sin embargo, para rareza espacial la que os traigo aquí hoy. No es nuevo: hace casi exactamente un mes que esta versión de la canción de Bowie fue hecha pública, pero la verdad es que, aunque había tenido noticia de su existencia y de la historia que tenía detrás, por unas causas u otras no había tenido ocasión de disfrutarla hasta ahora. Porque es una canción, y un vídeo, que realmente se disfruta. Pero antes, permitidme que os ponga un poco en antecedentes, si no conocéis lo que hay detrás de este vídeo:

La canción está grabada a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), en órbita a 400 km sobre la superficie terrestre, y está interpretada por el astronauta canadiense Chris Hadfield, en aquel momento comandante de la tripulación a bordo de la estación. Tranquilos, no os asustéis y salgáis corriendo sin ver el vídeo: asombrosamente, su interpretación me gusta casi más que la del propio Bowie (aunque conocía lejanamente la canción, no soy especialmente fan de David Bowie, y he buscado la canción original para comparar; me ha sorprendido ver que me gusta más esta versión).
Presentar una canción grabada a bordo de un vehículo espacial y cantada por un astronauta ya es bastante rareza (digno del título de la canción), pero si sólo se tratase de eso, no estaría escribiendo esta entrada. La razón es que me ha gustado mucho. Y no sólo por la buena interpretación y las bonitas  imágenes (que también), sino por el mensaje.

Hadfield ha modificado ligeramente (muy ligeramente) la letra original para adaptarla más a su situación personal. La canción se hizo pública el último día de Hadfield en la estación, antes de partir para la Tierra a bordo de su Soyuz. Y la letra refleja justamente eso: el adiós al espacio… la última mirada a la Tierra y a las estrellas… una melancólica despedida de un entorno maravilloso y único al que sabe que ya nunca volverá.

Porque Hadfield sabía que no volvería al espacio. Tras dos misiones a bordo del transbordador espacial norteamericana, esta misión de larga duración (5 meses) como comandante de la estación espacial era el culmen de su carrera. Teniendo en cuenta, además, las reducidas oportunidades de vuelo de los astronautas de nacionalidad distinta a la rusa o norteamericana (socios mayoritarios del proyecto ISS, y por tanto principales componentes de las tripulaciones) y su edad (59 años), Hadfield era sin duda consciente de que no habría ya más oportunidades en el espacio para él. De hecho, se retiró del cuerpo de astronautas canadiense poco después de su regreso a la Tierra.

En fin, disculpad esta larga introducción, que sin embargo considero conveniente para disfrutar en plenitud el vídeo y la canción que os pongo a continuación. Existe una versión subtitulada en castellano en Youtube, pero no termina de convencerme la traducción. En cualquier caso, si queréis ver esa, la tenéis aquí. Yo he preferido traer aquí la versión sin subtitular, y dejaros abajo mi versión de la traducción.

Nada más; espero que disfrutéis esta preciosa canción, junto con las imágenes y la melancolía de su mensaje, tanto como yo.



Letra (traducción):

Control de tierra al comandante Tom,
Control de tierra al comandante Tom:
Cierre la escotilla de su Soyuz y póngase el casco.
Control de tierra al comandante Tom,
Cuenta atrás iniciada, motores en marcha.
Desacóplese de la estación, y que el amor de Dios le acompañe.

Aquí control de tierra llamando al comandante Tom:
Realmente has dado la talla,
Y la prensa quiere saber hasta qué camisas usas.
Pero ha llegado el momento de guiar la cápsula, si te atreves.
Aquí el comandante Tom a control de Tierra:
Me he marchado para siempre
Y estoy flotando de una forma bastante peculiar
Y las estrellas parecen muy diferentes hoy.

Y aquí estoy, sentado en una lata de hojalata
Muy por encima del mundo.
La Tierra es azul, y ya no queda más por hacer.

Aunque he volado cien mil millas, me siento muy en calma [o inmóvil]
Y más pronto que tarde sé que ha llegado el momento de partir
Un comandante vuelve de regreso a la Tierra, y sabe…

Control de Tierra al comandante Tom,
El momento se aproxima, no queda mucho.
¿Me escucha, comandante Tom?
¿Me escucha, comandante Tom?
¿Me escucha, comandante Tom?
¿Me escucha…?
Estoy aquí, flotando en mi lata de hojalata…
Una última mirada al mundo;
La Tierra es azul, y ya no queda más por hacer.


P.D.: Hadfield ha sido uno de los que más ha hecho en los últimos tiempos, durante su estancia en el espacio, por acercar la astronáutica, y la ciencia en general, al gran público. Ha grabado decenas de vídeos, tremendamente amenos, con experimentos en ingravidez o sobre cómo es la vida en el espacio. Si tenéis curiosidad, no tenéis más que buscar por su nombre (Chris Hadfield) en youtube. Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario