27 de marzo de 2013

[Libros] El otro lado del sexo – Valérie Tasso (2007)


No es que esperase gran cosa de este libro, es uno de esos que lees en un momento tonto si lo tienes a mano y te dices, "vamos a ver de qué va esto"... pero la verdad es que no merece la pena. Como no esperaba nada, no puedo decir que me haya decepcionado realmente, pero la verdad es que como libro no es ni chicha ni limoná. Por cierto, como en muchos casos, especialmente en libros que pretenden ser polémicos, la reseña oficial (abajo) es algo sensacionalista y engañosa.


Sinopsis:
En el sexo, el lugar más preciado y perseguido de la conciencia humana, hay un más allá desconocido. Una cara oculta. Así que, sabiéndolo, no me quedó más remedio que ir. Que acercarme.
¿Cuáles son los beneficios de la felación? ¿Por qué existen mujeres —las Tigresas Blancas— que se pasan la vida practicando esta modalidad sexual y la elevan a la categoría de arte sagrado? ¿Puede alguien abstenerse de practicar sexo? ¿Es eficaz como terapia para la tercera edad el ejercicio de la sexualidad a cargo de unas expertas enfermeras? ¿Se puede mejorar el placer sexual inyectando colágeno en el punto G? ¿Existen vaginas de diseño?
Estas y otras muchas preguntas tienen respuesta en este fascinante libro de Valérie Tasso, una de las escritoras en lengua española con mayor proyección internacional, que sorprende —y no sólo eso: deslumbra y cautiva— desde la primera hasta la última página. Para este libro la autora ha alcanzado ese otro lado del sexo que está ahí pero que desconocemos, ese lugar donde no nos atrevemos a entrar. Viajó hasta El Reino del Otro Mundo —un castillo donde las mujeres dominan a los hombres cuya entrada está rigurosamente restringida—, acompañó a los voyeurs de la Casa de Campo de Madrid y abordó, para todos sus lectores, el «orgasmo masivo y prolongado»...
El otro lado del sexo es un trabajo —teórico y práctico— salvajemente incorrecto, un escrito incómodamente inteligente, un libro escandalosamente elegante de una autora libertina, con vocación de libertaria y, por qué no, un poco golfa...

Crítica: Prescindible

Se supone que es un libro de ensayo sobre las prácticas menos comunes del sexo. Suena bien: interesante, curioso y, por qué no, con un pequeño toque de morbo. Pero se queda muy, muy en la superficie.

En la parte positiva, está bien escrito: con inteligencia y con gusto. Además, su estilo resulta muy ameno. Lo malo es que su fondo es casi nulo, exceptuando la primera cuarta parte.

En esa primera cuarta parte explora un tipo determinado de sadomasoquismo, y lo hace con cierta profundidad, introduciéndose en un grupo privado que recuerda al de la película "Eyes Wide Shut". Interesante. Pero es lo único interesante del libro.

Para empezar, en este análisis del sadomasoquismo se limita a la versión ama-esclavo; no se explora la otra alternativa, por ejemplo. Aún así, puedo aceptar que esta filia está aceptablemente representada en el libro, sobre todo si la comparamos con el resto...

Pero ahí se acabó. Porque luego trata con relativa superficialidad el voyeurismo... y punto. El exhibicionismo se menciona de pasada, y el resto del libro es un análisis de anuncios de médicos americanos que prometen técnicas para un sexo mejor, una investigación superficial del mito de las "tigresas blancas" (una especie de geishas especiales que realmente no se sabe si existen o han existido), sin llegar a nada... y poco más.

¿Qué es de otras prácticas "raras" como puedan ser la coprofilia, la necrofilia, etc, etc (ahora no se me ocurren más "filias", pero seguro que hay decenas :-).

En fin, que se queda demasiado en la orilla para pretender ser un libro sobre "el otro lado del sexo"...

Nota personal: 4

P.D.: Estoy seguro de que simplemente por hablar de sexo y contener diferentes palabras relacionadas con el tema, esta entrada va a ser en breve una de las más leídas de este blog. Siento decepcionar a los que lleguen aquí buscando algo más emocionante ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario