12 de marzo de 2013

[Libros] El fraude de la sábana santa y las reliquias de Cristo – Juan Eslava Galán (1997)


Sinopsis:
Los abundantes Santos Prepucios, los Santos Pañales, la innumerables astillas de la cruz, el guardarropa de la Virgen, los Santos Rostros, las Santas Espinas, los Santos Griales, los Santos Lugares y todo el inmenso arsenal de mentiras fraguado para estafar a los crédulos devotos.

Crítica personal:

Un recorrido por los centenares o miles de “reliquias” de la cristiandad repartidos por el mundo: astillas y clavos de la cruz (con los que se podría crucificar a toda una legión), paños y sudarios de todo tipo, cálices y hasta prepucios (sí, claro: Jesús era judío y tuvo que ser circuncidado, así que en algún sitio quedaría su prepucio… aunque hay quien opina que también debió ascender a los cielos). Toda una panoplia de “souvenirs” cuyo mercado estalló en la Edad Media y que hoy llena las iglesias de media Europa.

Un recorrido por buena parte de estas reliquias y sus historias es lo que hace este libro. Escrito con una fina ironía y humor, y magníficamente documentado, lo cierto es que quizás peca precisamente de eso: exceso de documentación.

Empieza bien, ameno, interesante, divertido (el relato de la monjita que sentía el santo prepucio materializarse en su boca es impagable)... pero cuando llega a la sábana santa, que ocupa como dos terceras partes del libro, el exceso de datos, de documentación, de contar al detalle las idas y venidas, los análisis y contraanálisis, los comentarios en un sentido y en otro... terminan por aburrir soberanamente.

Aún así, un libro recomendable para leer. Abstenerse fanáticos.

Nota personal: 6,5 (7 si lo abandonas cuando te canses de sábanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario