16 de mayo de 2013

[Libros] La ola – Morton Rhue (1981)


Sinopsis:

Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas.
Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás.
La Ola se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California, en 1967.

¡Fuerza mediante disciplina!
¡Fuerza mediante comunidad!
¡Fuerza mediante acción!

Crítica: Un libro mediocre para una historia interesante
Si no fuera porque realmente merece la pena conocer esta historia y reflexionar sobre ella, este libro lo calificaría directamente como malo. Pero su contenido lo salva: creo que siempre es conveniente conocer esta realidad, lo fácil que sería que se reprodujera todo lo que ocurrió en la Alemania nazi, en cuanto se diera el contexto adecuado.

La historia va de eso: un caso real de un profesor que, buscando el modo de explicar a sus alumnos cómo todo un país pudo ser arrastrado por la barbarie nazi, convierte a su clase en cuestión de minutos y casi sin darse cuenta en una especie de célula de las juventudes nacionalsocialistas.

Los acontecimientos narrados dan para reflexionar sobre diferentes aspectos de la psicología de masas: el orgullo de grupo, el sentimiento de pertenencia, la sensación de superioridad frente al resto… Nada nuevo, y que diariamente vemos reflejado en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana, desde el comportamiento colectivo de los hinchas en el fútbol, hasta los sentimientos ultranacionalistas, por mencionar sólo un par de ellos; pero que en manos de un líder adecuado, puede llevar al grupo hacia cualquier parte.

Esa es la historia, y aunque leyéndola en la wikipedia obtendremos casi tanta información como leyendo este libro, lo cierto es que la lectura del libro ayuda a entenderlo un poco mejor y da más oportunidades para reflexionar sobre ello. Pero esa es su única virtud, porque como obra literaria, es literalmente penosa. Afortunadamente, leerlo no lleva más de dos horas, es poco más que un relato corto, y eso lo salva y hace que, pese a todo, pueda recomendar su lectura para conocer su contenido.

El mayor problema de este libro, aparte de la mediocridad de su autor, está en su origen: no se basa directamente en los hechos, ni siquiera en el libro que escribió el protagonista de los mismos (el profesor que llevó a cabo el experimento), sino en un telefilm realizado a partir de dicho libro (no me refiero a la película alemana de 2008, sino a un telefilm norteamericano anterior). Esta obra, tal como se revela en el apéndice del libro, es la transcripción al papel de ese telefilm. Eso mismo lo hice yo con 14 años con alguna película que me gustó mucho; lamentablemente, creo que el resultado de “La ola” es más o menos parecido al resultado que conseguí yo a mis 14 años.

En fin, poco más que añadir. Como decía anteriormente, pese a todo recomiendo leer este libro, porque considero importante conocer hechos como estos, y porque es tan cortito que incluso en el peor de los casos nunca se puede considerar una pérdida de tiempo: se lee en un rato.

Probablemente sea especialmente recomendable para adolescentes, tanto por abrirles los ojos frente a la manipulación y la necesidad de mantener un espíritu crítico, como por el hecho de que a esa edad se pasarán por alto las carencias del texto.

Nota personal: 5,5

3 comentarios:

  1. Yo ví la película, que me pareció muy buena, y me quedo con eso. Lo mejor de esta historia, sin duda es, que te hace pensar.. que todo, puede volver a ocurrir, aunque parezca impensable.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que te refieres a la película alemana de 2008; por lo que he leído (no la he visto), está bastante bien. Como comento aquí, si has visto la peli te sobra el libro, no aporta nada adicional. Como dices, lo mejor es conocer la historia para reflexionar sobre ella, y para eso da igual libro o película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido bastante contigo, la historia es buena pero la novela pésima

    ResponderEliminar