5 de noviembre de 2013

[Libros] Elogio de la madrastra – Mario Vargas Llosa (1988)

Sinopsis:
Con la sabiduría del meticuloso observador que es y gracias a la seductora ceremonia del bien contar, Vargas Llosa nos induce sin paliativos a dejarnos prender en la red sutil de perversidad que, poco a poco, va enredando y ensombreciendo las extraordinarias armonía y felicidad que unen en la plena satisfacción de sus deseos a la sensual doña Lucrecia, la madrastra, a don Rigoberto, el padre, solitario practicante de rituales higiénicos y fantaseador amante de su amada esposa, y al inquietante Fonchito, el hijo, cuya angelical presencia y anhelante mirada parecen corromperlo todo. La reflexión múltiple sobre la felicidad, sus oscuras motivaciones y los paradójicos entresijos del poder putrefactor de la inocencia, que subyace en cada una de sus páginas, sostiene una narración que cumple con las exigencias del género sin por ello deslucir la rica filigrana poética de la escritura.

Crítica: Un libro "raro"
Me resulta difícil definir este libro. Su lectura, pese a su brevedad, me resultó pesadísima, y sin embargo reconozco que las descripciones de Vargas Llosa en esta obra son magistrales: tirarse tres o cuatro páginas describiendo en todo detalle cómo el protagonista se lava los dientes, se quita los pelos de la nariz o evacúa en el váter, con todo lujo de detalles, jugueteando siempre con la hilaridad y al límite de la sordidez pero sin caer nunca en lo chabacano, es algo que sólo está al alcance de un genio de la literatura. Sólo por eso, merece la pena leerlo. Pero por lo demás... en fin, pues eso, una curiosidad que al menos se lee rápido.

Nota personal: ni idea de qué ponerle…

2 comentarios:

  1. Jajaja. No pensaba leerlo, y ahora menos. No me preguntes por qué, pero Vargas Llosa me atrae 0.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. :-)
    A mí Vargas Llosa me gusta. No es que haya leído mucho suyo, creo que éste fue el tercero, pero los otros me gustaron bastante. Pero éste yo creo que se lo tomó en plan diversión personal :-)

    ResponderEliminar