2 de septiembre de 2013

[Libros] Flores para Algernon – Daniel Keyes (1966)

Sinopsis:
Charlie Gordon es un chico de 32 años que sufre retraso mental con un IQ de 68. Es elegido para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia mediante una operación. Sus progresos son comparados en paralelo con los de un ratón, Algernon, del cual el protagonista se hace amigo. Charlie nos cuenta, a través de sus informes de progresos, no sólo sus avances, sino también sus sentimientos y su propia evolución.

Crítica personal: Emotiva y conmovedora

Tremendamente emotiva y conmovedora, sin caer en ningún momento en la ñoñería o los recursos de lágrima fácil.

El protagonista, un retrasado mental, es sometido a un tratamiento experimental para aumentar su inteligencia. En primera persona, nos irá contando sus sentimientos. En principio, vive razonablemente feliz, aunque conoce sus problemas y limitaciones; la perspectiva de convertirse en una personal “normal” le entusiasma. Pero cuando esto empieza a ocurrir, la vida no resultará ser lo que él pensaba: descubrirá cómo muchos que consideraba sus amigos en realidad le explotaban o se reían de él. La decepción y el desencanto le harán mucho daño. Pero, al mismo tiempo, descubre unas posibilidades hasta entonces totalmente desconocidas.

Lo peor, no obstante, vendrá cuando empiece a descubrir que la mejora no es permanente…

Una gran, genial novela, que nos mete en la piel de su protagonista y nos hace ilusionarnos y sufrir con él. Uno de esos libros que, sin ser "gran literatura", te llegan al corazón y que no olvidas.


Nota personal: 9,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario