29 de abril de 2014

[Libros] El puente de Alcántara – Frank Baer (1991)

Sinopsis:
Los destinos cruzados de tres personajes -cada uno de ellos pertenecientes a una de las tres grandes religiones que convivían por entonces en España- se perfilan sobre un fondo histórico que constituye un vivo retrato de la Andalucía del siglo XI. Una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos.

Crítica personal:

No es un libro que se pueda catalogar de lectura fácil: no sólo es muy largo (pero mucho; de hecho, se publica en dos volúmenes), sino que tampoco cuenta con una trama clara. En el fondo, se trata del relato de una época de la historia española a través de las vidas de sus personajes (varios de ellos, personajes históricos reales).

Quizás no sea una novela al uso, pero permite conocer con una lectura novelada (siempre más cómoda que leer un ensayo) cómo fue la historia del comienzo de la decadencia del imperio musulmán en España. Conoceremos las intrigas y las luchas en la España cristiana (entre reyes, condes y mercenarios como El Cid) y en Al-Andalus. Y, al mismo tiempo, se nos ofrecerá un detallado relato de cómo se vivía a cada lado de la frontera.

Un libro perfectamente documentado, con un nivel de detalle impresionante en multitud de ocasiones, especialmente destacable cuando describe el modo de vida en Al-Andalus (con detalles como incluso la descripción de la forma de jugar al ajedrez en esa época). En fin, uno de esos libros que, si bien no puede calificarse de apasionante, se lee con interés y se termina con la sensación de haber aprendido mucho. Por lo tanto, muy recomendable, siempre que sepas lo que debes esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario