11 de marzo de 2014

[Libros] Estupor y temblores – Amélie Nothomb (1999)

Si habéis visto la película, podéis ahorraros el libro: al ser una obra tan cortita, la adaptación al cine es casi perfecta. Aún así, me quedo con el libro. No es ninguna maravilla, pero es curioso, y transmite un poquito mejor que el cine lo asombroso del choque de culturas entre occidente y Japón.

Sinopsis:
Amélie, una joven belga, nacida en Japón, firma un contrato por un año con la empresa Yumimoto. Desde el principio sufrirá humillaciones, desprecios, etc, como consecuencia del choque entre las costumbres de oriente y occidente y la extremada jerarquización de las relaciones sociales en Japón.

Crítica personal: Curioso
Primeramente aclarar que esta novela tiene una base autobiográfica, pues se supone que relata la experiencia de la autora cuando trabajó en Japón. Probablemente está algo "embellecido"... o quizás no. En cualquier caso, creo que esa componente real es lo más valioso del libro, aunque se presenta principalmente como obra de humor o satírica.

No me ha parecido especialmente divertido, aunque sí irónico y hasta mordaz en alguna ocasión. La primera mitad me ha parecido bastante amena, pero a partir de ahí me ha empezado a cansar un poquillo; pero como es tan corto, no da tiempo a cansarse de verdad.

Me ha resultado interesante por lo que transmite en cuanto al choque de culturas, y el sorprendente retrato que hace de la forma de trabajar y las relaciones laborales en Japón. En ocasiones deja con la boca abierta. Por lo demás... bueno, un librillo que no está mal para alternar entre lecturas.

Nota personal: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario