7 de febrero de 2013

[Libros] Fraudes paranormales – James Randi (1982)


Uno de esos libros descatalogados que llevaba años buscando sin poder encontrar por ninguna parte. Gracias al boom de los libros electrónicos, ahora está disponible, aunque sea por vías “alegales”…

Sinopsis:
En este libro James Randi nos ofrece una incursión didáctica y amena en el mundo de lo "paranormal". Randi es uno de los veinticinco miembros fundadores del Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP), hecho que en su día le convirtió en el único mago prestidigitador en un grupo formado principalmente por personas con relevantes credenciales académicas. Como ilusionista profesional con cerca de cuarenta años de experiencia en su campo, no existe truco o ilusión para la que no esté preparado. Ello le ha permitido no sólo desenmascarar a famosos embaucadores como Uri Geller, sino llegar a ofrecer (garantizado ante notario) 10.000 dólares (Nota mía: en la actualidad es 1 millón) a quien pueda demostrar "poderes paranormales". Ha habido candidatos, pero, hasta ahora, el dinero sigue esperando...

Crítica: Un libro necesario

Pues sí, es uno de esos libros necesarios, un libro que debería ser lectura si no obligada, al menos recomendada en las escuelas, a partir de una cierta edad (adolescencia, más o menos). Un libro que estimula el espíritu crítico, ideal para la formación de los jóvenes, y una vacuna frente a las pseudociencias y supersticiones que invaden nuestra sociedad.

El libro resulta aceptablemente ameno, aunque no está demasiado bien escrito; el estilo es claramente mejorable (aunque me temo que mucha culpa la tiene una pobre traducción, con frases que resultan forzadas), pero aún así se deja leer con facilidad; supongo que siempre gustan las historias de "desenmascaramiento" de supercherías...

En fin, recomendable, especialmente para jóvenes (me temo que para la mayoría de los adultos, o ya están "vacunados", o ya cuesta ponerle remedio...)

Nota personal: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada